jueves, 23 de marzo de 2017

Patriotismo, amor a la patria?

Yo no soy de las que se para cada vez que se escucha el himno nacional, pero si me pone china la oración a la bandera.

Hoy estaba pensando la primera vez que yo conocí la posibilidad de identificarse con un país, y la historia va así, un día estábamos viendo algún evento mundial (olimpiadas o algo por el estilo) y apareció el nombre de El Salvador, pero los presentadores lo pronunciaron mal y solamente dijeron Salvador, entonces comenzó el debate con mi padre,
Mi reclamo - ¿Cómo es posible que no digan El Salvador, ni que fuera tan difícil?
Su respuesta pacífica - Tal vez como es tan pequeño no saben que existe o lo confunden con Salvador de Bahía.
- Pero ese no lo tenemos acá (aún no llegaba a la adolescencia)
- Salvador de Bahía está en Brazil,
- Pero eso no tiene nada que ver con nosotros, la gente debería de leer, revisar bien lo que va a decir, están en un evento mundial.
- Si, pero no todos son así, pero si queres cambiarlo, podrías hacer algo.

No se me ocurrió que pasaba por su mente, estabamos en el auge de los 90s. Una computadora era un lujo, que si teníamos, pero el Internet no estaba al nivel que está en este momento, recordé este evento, porque hoy en el teléfono recibi la notificación hay una trasmisión en vivo siempre es bueno aprender cosas nuevas, y hacerlo con gente así es más divertido.

Ahora bien después de ese par de vueltas, 30 personas, 80, 120, 300 y un poco más, un par de sorpresas, cuanta gente está conectada fue la primera y dicen ´Salvador´ no puedo explicarles ese resquemor que genera, a mi me hace sentir ofendida, siento que el hecho de quitarle ´El´ es como decir gringos, pero aún no estoy familiarizada con la tecnología, entonces no realicé la corrección, pero pensé como algo tan mínimo hace tanto efecto, es un artículo, es una referencia, pero después comencé a analizar un poco más y se me ocurre que la pelea por ese mínimo artículo, para que no sea Salvador sino El Salvador, es una cuestión de identidad, y cuanta falta nos hace, es cierto de donde vengo yo aplica para casi toda Latinoamérica, pero son colombianos y demuestran un orgullo por su país y no se diga su región.

Pero en El Salvador, el Estado trabaja en función de algo, pero aún no logro determinar de que, si es de los intereses empresariales o del complejo de personalidad de un funcionario público.

Y eso me hace pensar, realmente vale la pena discutir y reclamar tanto el uso de ´El´, cuando realmente no cambiará nada?









viernes, 17 de marzo de 2017

Bueeeeeeenos días mís cinefilas

Bueeeeeeeeeenos dias cinefilas


Como el mismo trailer lo dice, ´la persona incorrecta, en el lugar incorrecto en el lugar adecuado´ y aunque es Viernes, creo que todos los días debemos recordar que una sonrisa o un buenos días, buenas tardes o buenas noches, puede cambiar la experiencia para alguien, aunque sea el personal de limpieza o el vigilante de la empresa en la que trabajamos, o estudiamos..

Pero en estos momentos quiero compatirles un poco de historia personal. Alguien publicó algo parcialmente relacionado con quienes verían el estreno de la bella y la bestia a la medianoche y me pareció entretenido, he de confesar fui al esteno en mi país, porque no soportaba la ansiedad. Pero despues del estreno mi receta para el desastre del día es, sin historia vaya al #4 :D
1. Estoy en mis 30s y Bella es una de mis princesas favoritas, porque por casualidad y gracias a los torrent encontré esta canción, que a la fecha sigue siendo una de mis favoritas, la que mas esperaba del live action y no me decepcionó.
2. Por historia familiar nunca fuí fan de Disney, pero luego de esa canción y como amante de la cocina, pues la canción adecuada para una comida familiar y después de ver la película podemos decir que en el universo Disney, Bella ha sido la primera dueña de sí, que se prueba en descendientes. aunque sea solo una frase parcialmente incorrecta.
3. El día de estreno hice llorar  a mi cuñada, mientras yo lloraba con ella, en la última función de casi media noche, fue un caos llegar a la función, pero creo que solo perdimos 10 minutos de la función.
4. Lo que les quiero compartir realmente es la receta para el desastre, y este es el menú, The beauty and the beast 2017, algunos clips de los actores hablando de la película, Hugh Jackman incluido, luego La princesita que mezcla la cultura de la India que me encanta y posteriormente, Extermely loud and incredibly closed. Ahora bien, esto aplica si ya somos amigas con mamá, si papá es uno de nuestros héroes y si la familia sigue siendo ese hilo de seguridad.

Espero mi aporte sea de utilidad para algunas. :D

POSTDATA
Este es mi intento de aporte a la humanidad
1. No es propaganda para lo que publico, porque lo que publico depende de mi humor.
2. No es una receta que aplica para todas, tengo la suerte de que mis padres después de 30 años siguen juntos, aunque ambos se han mantenido leales a sus ideales, lo que implica que hay diferencias, pero las pueden sobrellevar.
3. Fuí a ver La bella y la bestia en estreno con mi hermano y mi cuñada, y las dos lloramos, como se estableció previamente.
4. Y aunque no he completado Kubrick, Tarantino, Lars von Trier y Luc Besson (aunque amo el quinto elemento) me gusta ver de todo un poco.


Buenos días y buen fin de semana chicas.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Es hora de confesiones ...

Forgive me father for I have sinned.

Esa frase es clásica en las películas en las que ves al protagonista o a uno de los personajes atormendatos, de repente aparece la iglesia mas grande, gotica y a veces tetrica y siempre hay un cura en el confesionario y entran con una expresion en su cara de real remordimiento.

Pues, no estoy en confesionario, no voy a ver a un cura, pero aplica en estos momentos. Recordé la frase porque, los que han leido previas entradas, se pueden dar una idea del nivel de mi libertad, pero a veces hay detalles, que se salen de la horma familiar, y mucho más de la expectativa parental.

Pues, mis vacaciones de infancia estaban guiadas por Julio Verne y los libros que dejaban de tarea, pero cuando comenzas a codearte con la créme de la créme, descubrís que hay fiestas de cumpleaños temáticas, que tenes que escoger una princesa, que tenes que tener héroes, que tenes que ver un especifico rango de peliculas, pues, en el camino aprendí que
1. Los ídolos son buenos, pero no tienen porque estar fuera de la familia, tengo un par de ídolos incomparables y los mejores.
2. Si tenes un ídolo o admiras un personaje, no tenes porque ser ellos.
3. Yo soy yo, pero me puedo identificar por ciertas características con los personajes, así como pequeños anexos.

Pues hoy es el día en el que confieso lo siguiente (lo siento padre) soy fan de Disney, soy fan de una de las empresas que más compras de productos icónicos ha hecho y que define una gran parte de la cultura de las antiguas, actuales y nuevas generaciones y que viene haciendolo desde 1900 ayeeeeer (referencia de domingo por la mañana, pero esa es otra historia) pero soy fan, porque admiro el poder que puede tenerse en la cultura mundial y como puede utilizarse al servicio de la maquinaria (aparece otra historia)

El nivel de obsesión llega a tal punto de establecer como punto de motivación el estreno de mi princesa favorita, que también incluye una nueva tradición (lo siento padre, tengo princesa favorita...de hecho son 2), ahora bien, retomando mi lección, he de confesar que aunque todo el mundo le parezca extraño, la bella y la bestia siempre me gusto, para empezar esa biblioteca, solo se compara con las casas del sigo XIX y sus bibliotecas de pared a pared, o con la habitación de lectura de la abuela (aaaah... la infancia y las vacaciones), ahora la confesión es, la historia me ha gustado hasta el final, el final, siempre me dejo con un agridulce, porque me preguntaba si ya consiguio lo que queria que evitara que regrese a ser la misma persona?, pero creo que principalmente no me gustaba el dibujo del principe ni la falta de historial :D.

A unos días de ver el estreno de la película, la mayor emoción e intriga es el temor que genera pensar que arruinen la pelicula original (son memorias de infancia)




miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de Marzo 2017.

Pues llego un nuevo 8 de Marzo y no es que solo este día merezca que nuestra voz se escuche, no es que solo hoy debe eliminarse o solicitarse justicia para mujeres ´accidentalmente acusadas´ por abortos naturales o de evitar demonizar a aquellas que han decidido no traer un cargo del que no pueden o quieren hacerse responsables y de solicitar condiciones adecuadas para casos de riesgo.

No es el único día para recordar los escalofríos que sentí al conocer la noticia de unas mochileras que murieron ´por ir solas´ viajando y experimentando, no es el único día para recordar a todas las mujeres que no pueden ejercer totalmente sus derechos humanos, establecidos por la ONU después de la segunda guerra, pero que no todos los países reconocen.

No solo hoy es el día de la mujer, no solo hoy es un día para hacer valer nuestra voz, no solo hoy debemos ser parte de un movimiento de paro multinacional, para demostrar que nuestra capacidad, nuestras decisiones y nuestra presencia tiene tanta valía como la masculina, no es un día para declararnos feministas radicales, brujas parte de un aquelarre. Pero como todos los eventos internacionales, si creo que es el día que las nuevas generaciones tienen para conocer lo que se ha avanzado y lo que puede lograrse, he de reconocer que me motivaron a escribir, pero esta es en breve mi visión del 8 de Marzo.

La primera vez que escuche la causa que generó la celebración del 8 de Marzo, me pareció raro, pude estudiar sin restricciones y crecí libre, crecí en un ambiente libre, yo decidía si quería que me abrazaran o si quería abrazar, lo que quería vestir, aunque le pesara a mi madre, era permitido, lo que quería leer, escuchar y hacer, incluso si quería hablar con alguien o no, si llevaba un libro a una fiesta o no, tuve la libertad de equivocarme y seguirlo haciendo, de definirme y re definirme cada vez que sea necesario.

Para mi fue chocante que en pleno desarrollo industrial las mujeres tuvieran que pelear por igualdad de derechos, que tuvieran que morir de pulmonía por efecto del algodón y de las precarias condiciones en que trabajaban, cuando en la misma época se desarrollaron tantos vestidos elegantes para la clase dominante, cuando las fiestas estaban a la orden del día y aun la monarquía estaba en apogeo, mi estudio, mi libertad y mi opinión las daba por sentado.

En mi adolescencia, me mantuve dentro del status quo, me volví parte del sistema, pero sin perder una semilla que siempre ha existido, y que influyó en dos decisiones importantes que hasta la fecha mantengo, la primera que de la casa de mis padres no iba a salir vestida de blanco, porque quería saber lo que era ser libre, no es fácil pero vale la pena y la otra es que la maternidad no es para mi, Y admiro a mi madre como la mejor que la vida pudo darme, y admiro a todas las mujeres que deciden ser madres porque las completa, porque era su sueño, pero sobre todo porque son generadoras de vida y de ideas, son las responsables de la semilla de la siguiente generación, y sus hijas están creciendo libres, sus hijas están siendo ellas mismas desde corta edad y sus hijos también están creciendo con la semilla de la equidad en la mente.

Al llegar al cuarto de siglo, vi que la cuestión no seria fácil, que vivir sola rompía con todos los patrones que mi familia guardaba, que hacerse responsable de una misma no es tan fácil, como cuando mama te dice, ´lava trastes, cocina, hace limpieza´ y no porque sean roles de mujer, simplemente porque son elementos vitales, eso te garantiza vida, salud y un ambiente saludable en el que seguir creciendo y desarrollándote, realmente las madres te enseñan tanto que terminas dándoles la razón en muchas cosas.

Ahora con la convocatoria de paro de 2017, se demuestra la fuerza de un movimiento internacional, y aunque creo que los movimientos internacionales y las organizaciones que se relacionan con ellos pueden tener tintes políticos, y algunos son radicales, es de reconocer el esfuerzo que implica organizar algo a nivel global, y demuestra como las mujeres podemos ser parte de algo mas grande.

Aunque comparto algunas de las consignas utilizadas, como poder tener la libertad de ir a cualquier país del mundo sola y regresar con vida, el vivas nos queremos, se que el derecho de que mi opinión valga por ser persona aun tiene que enseñarse, por eso creo que se generan muchas violaciones, porque se enseña que si una mujer dice que no, significa si, por ello nuestros no, aún deben enseñarse.

Aunque aprendí desde chica que mi opinión cuenta, por ser mujer no siempre es un derecho, aún es algo que debe ganarse, con cuidado, con ternura, y muchas veces con táctica y estrategia, para no reaccionar intempestivamente a una provocación o para no entrar en el esquema de un berrinche, muchos hombres pueden dar una opinión y se acepta, pero como mujeres, aunque se tengan cargos altos, tenemos que tener muchas mas herramientas y conocimiento para que esta pese.

Mi opinión no cuenta mas o menos porque tenga vagina, porque estoy hormonal, o porque me falte tener un hombre que me haga el favor, sino porque soy persona y como tal, aunque este día le de prioridad a la mujer, todos los días mi opinión cuenta por ser persona y parte de este mundo.

BLOGS FAMILIARES

Powered By Blogger