jueves, 23 de marzo de 2017

Patriotismo, amor a la patria?

Yo no soy de las que se para cada vez que se escucha el himno nacional, pero si me pone china la oración a la bandera.

Hoy estaba pensando la primera vez que yo conocí la posibilidad de identificarse con un país, y la historia va así, un día estábamos viendo algún evento mundial (olimpiadas o algo por el estilo) y apareció el nombre de El Salvador, pero los presentadores lo pronunciaron mal y solamente dijeron Salvador, entonces comenzó el debate con mi padre,
Mi reclamo - ¿Cómo es posible que no digan El Salvador, ni que fuera tan difícil?
Su respuesta pacífica - Tal vez como es tan pequeño no saben que existe o lo confunden con Salvador de Bahía.
- Pero ese no lo tenemos acá (aún no llegaba a la adolescencia)
- Salvador de Bahía está en Brazil,
- Pero eso no tiene nada que ver con nosotros, la gente debería de leer, revisar bien lo que va a decir, están en un evento mundial.
- Si, pero no todos son así, pero si queres cambiarlo, podrías hacer algo.

No se me ocurrió que pasaba por su mente, estabamos en el auge de los 90s. Una computadora era un lujo, que si teníamos, pero el Internet no estaba al nivel que está en este momento, recordé este evento, porque hoy en el teléfono recibi la notificación hay una trasmisión en vivo siempre es bueno aprender cosas nuevas, y hacerlo con gente así es más divertido.

Ahora bien después de ese par de vueltas, 30 personas, 80, 120, 300 y un poco más, un par de sorpresas, cuanta gente está conectada fue la primera y dicen ´Salvador´ no puedo explicarles ese resquemor que genera, a mi me hace sentir ofendida, siento que el hecho de quitarle ´El´ es como decir gringos, pero aún no estoy familiarizada con la tecnología, entonces no realicé la corrección, pero pensé como algo tan mínimo hace tanto efecto, es un artículo, es una referencia, pero después comencé a analizar un poco más y se me ocurre que la pelea por ese mínimo artículo, para que no sea Salvador sino El Salvador, es una cuestión de identidad, y cuanta falta nos hace, es cierto de donde vengo yo aplica para casi toda Latinoamérica, pero son colombianos y demuestran un orgullo por su país y no se diga su región.

Pero en El Salvador, el Estado trabaja en función de algo, pero aún no logro determinar de que, si es de los intereses empresariales o del complejo de personalidad de un funcionario público.

Y eso me hace pensar, realmente vale la pena discutir y reclamar tanto el uso de ´El´, cuando realmente no cambiará nada?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIENTETE LIBRE DE DECIR LO QUE ESTO TE HAGA PENSAR
FEEL FREE TO SAY WHATEVER THIS MAKES YOU THINK

BLOGS FAMILIARES

Powered By Blogger