lunes, 16 de enero de 2017

Hoy es 16 de Enero


Hoy es 16 de Enero, tuve ataque de insomnio y desperte con la idea que era un Lunes mas, con las actividades regulares que todo inicio de semana implica, con la excepcion que ya no tendre fines de semana libres.

Luego a medida el dia avanza, el trafico esta indescriptiblemente pesado a las 11 de la mañana, quizas hay accidentes, no, el nudo es posterior a la ex Feria internacional, pero no hay protesta, solo grupos aislados, al fin y al cabo, ya no es necesario protestar, si al final de que sirve, todos reclaman y cuando los de la cupula reciben su parte todos los demas pueden aguantarse.

De repente todo empieza a cambiar, un tag en Facebook, Me hace recordar dos cosas, uno es la conmemoracion de la firma de los Acuerdos de Paz, dos, nunca empece clases ese dia.

La memoria del 16 de enero para mi cambio el 13 de enero de 2001. El 2001 iniciaba mi bachillerato, iba a ser de las niñas grandes, iba a tener potestad para cuidar a las niñas pequeñas, iban a ser mis ultimos tres años en el colegio antes de volar y finalmente llegar al sueño de toda la vida la UCA, si hasta que escuche la frase 'Y usted cree que el bachillerato tiene que ser mas caro que la Universidad', pero eso es otra historia. 

En 2000 dieron la fecha de inicio de clases, 16 de Enero, la frase de mi padre fue 'Que significativo la fecha en a que inicias clases' hice el recuento y a mis 15 la reaccion fue 'es cierto, fue la firma de los acuerdos de paz,' Para mi cobro un gran significado, porque iba a bachillerato, era casi libre, se acercaban mis 18, que son tres años?, venia la universidad, pero entonces se vino el 13 de Enero de 2001. Descubri que mis padres tienen costumbres bien particulares (que solo aplican para este pais). No habia luz, no habia agua, todo estaba desorganizado en la casa, la abuela estaba de visita y habia pan dulce, comenzamos una peregrinacion por los amigos cercanos, luego pasar por el colegio fue una sensacion de desarraigo, que nunca habia sentido, como todo cambia de un momento a otro, como no importa lo que un lugar te guste y signifique, siempre puede acabarse en un momento, y no todos tienen el mismo nivel de compromiso de hinchar lo que se debe hinchar a la hora de los sustos. Luego llegamos a las colinas, y esa sensacion nunca se ha ido de mi, recordar ese momento, y luego las historias que se fueron agregando, es simplemente indescriptible, ese dia descubri la capacidad de solidaridad, la gente estaba, al pie de la montaña, creo que muy pocos pensaban en el riesgo de ser embestidos por otro movimiento pero estaban ayudando.

Acabo de realizar una busqueda rapida de las noticias del 16 de enero de 2001, no encuentro referencias al evento de ese año, no recuerdo si en las noticias el presidente dijo que lo que se invertiria en el evento mejor se utilizaria para reconstruccion, vagamente no tengo la referencia, lo que si encontre en el 2001 es como el mundo dio muchas vueltas, como siempre lo hace en un año, pero con mayor ímpetu, en alguntos momentos.






pero hay un par de cosas que no me explico
porq no en el teatro nacional, si hay mejor acustica
y es el 25 aniversario?
hubieran blindado el centro 😀




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIENTETE LIBRE DE DECIR LO QUE ESTO TE HAGA PENSAR
FEEL FREE TO SAY WHATEVER THIS MAKES YOU THINK

BLOGS FAMILIARES

Powered By Blogger