Tú tomas algunas decisiones y la vida te lleva por otro lado, Brazil, la chica de Ipanema, 2012, fuera de casa, la inauguración de los Olímpicos Londres 2012, fue diferente y tomó un significado muchísimo más grande, luego vino una visita a Brazil el mismo año, Rio quedó pendiente, pero Brazil tiene un encanto, es como dicen que es una mujer latina, encantadora, hermosa y te enamora fácilmente, tanto que me hizo desear estar en la Inauguración de los Olímpicos en Río para 2016, pero como dije la vida te lleva por otro lado.
Los juegos olímpicos para mí son lo que los mundiales, copa america, copa de europa y cualquier evento de futbol que deseen listar, son para otras personas. Recientemente descubrí el rugby, donde el interés inicial es Nueva Zelanda, gracias a sus Hakas, pero eso es otra historia.
La inauguración de los Olímpicos es el primer evento que me ha hecho estar lista y desayunar a las 3 a.m., un dia de colegio. Es un evento que me conecta directamente con mi familia y ante todo es un evento que representa la cultura del lugar en el que el evento se desarrolla.
Maracaná, Rio de Janeiro 5 Agosto 2016 4:00 pm hora de El Salvador, asueto, trabajando, el deseo no se cumplió, pero en este país decir que estoy viva en 2016, en el trabajo y luego de haber visto a mi familia no es juego. Es un motivo para estar agradecida, pero volviendo a lo que me toma el tiempo en estos momentos, comenzamos....
Ahora me encuentro con piel de gallina, desde el inicio del evento, el efecto no es el mismo que con Londres, de hecho es similar al de China, probablemente la sangre latinoamericana analizando como el hecho que Latino America fuera explorada, expropiada y que la cultura fuera alterada hasta olvidarla, ayudó para el desarrollo de Europa, siempre se mantiene presente. La referencia realizada a la Revolución industrial presentada en Londres 2012, hace recordar como estamos todos conectados.
Latino América comparte una historia muy interesante, compartimos sangre derramada y conquista forzada (aún así no comprendo porque no podemos llevarnos bien), Brazil lo ha retomado, de una manera tan respetuosa, sin generar una ofensa a los conquistados ni a los conquistadores, sino lo ha hecho retomando lo mejor de todos, que todos venimos de un proceso de evolución, donde lo verde, la naturaleza, la unión (que siempre es tema de los Olímpicos), la humanidad es una sola, las culturas, los lugares de donde venimos son diferentes pero todos somos humanos y para lo que venga incluyendo el cambio climático (una reverencia, por favor) todos debemos estar juntos, si probablemente los fuegos artificiales generaron mucho CO2 pero lo compensarán los árboles que se sembraran representando a los atletas, el deporte y como la humanidad por 4 horas cada 4 años es una sola.
Otro detalle curioso, el primer mundo sintió un desarreglo, el alfabeto es diferente, genera diferente orden de entrada para algunas delegaciones, Grecia siempre inicia, es simbólico y sin importar el lugar del mundo. Pero África del Sur es el tercer país en entrar, y Alemania que siempre entra en medio está en la A de este lado del mundo, se están viendo cosas, mujeres llevando las banderas de sus países por primera vez, mujeres participando en los Juegos por primera vez.
Los presentadores hablan durante todo el evento, casi 4 horas un poco más, ¿Quién creó el guión, lo tenían antes, lo da el país, lo escriben los encargados de las cadenas? pero el desfile de los atletas casi 3 horas, brindando detalles de los países, equipos, eventos, atletas icónicos, referencias de Olimpíadas previas, referencias geográficas, recuentos políticos, históricos, conflictos históricos.
Los Olímpicos resumen tantas cosas, son emocionantes, son energizantes, son esperanzadores, son el símbolo de que un mundo mejor es posible, como lo dijo el presidente del Comité organizador, atleta y medallista, emocionadísimo de estar presente, un mundo mejor es posible y eso fue después de uno de los momentos culminantes la aparición de los anillos verdes como el país y como la flora que se generará y las luces que los acompañaron sorprendentes.
Y el momento culmen, la competencia de todas las inauguraciones, la antorcha, su encendido fue sencillo, pero la posición, la escultura, el reflejo y el significado de un compromiso (ojalá permanente con el medio ambiente) fue mejor que Londres (simple consideración personal).
Y así fueron inaugurados los primeros Olímpicos en Sur America.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SIENTETE LIBRE DE DECIR LO QUE ESTO TE HAGA PENSAR
FEEL FREE TO SAY WHATEVER THIS MAKES YOU THINK