domingo, 29 de enero de 2017

Sera necesaria la guerra?

Siempre dije que todo lo haria en primera persona, en estos momentos me retracto de un unico evento, el unico evento que no deseo vivir en primera persona, aunque no lo entienda, es la guerra, vivi el final de una, pero lo vivi en la ciudad sin conciencia de, no quiero pensar lo que sera vivirla con todo el bagaje que tengo, es el unico evento que visto en peliculas me pone el corazon encima del esternon y me lo estruja desde la garganta hasta el estomago, y se arma un nudo que no tiene manera de removerse, se mantiene y quizas se vuelve adictivo, sentir una sensacion que no puedo explicar con palabras, porque realmente no se que nombre colocarle al sentimiento.

Ese sentimiento de desolacion, de desesperacion, el estres, la angustia, lo inexplicable, la locura, quizas la sensacion que es el unico momento en que la locura se adueña de todos y cada uno de los participantes en menor o menor manera. 

Pensar que la locura camina en medio de nosotros sin cauce y que cualquier buen acto se exagera y se vuelve tan importante pero no mueve tanto, la locura de pensar que la tolerancia puede evitar la guerra, pero que cuando es el momento de comprobarlo, comprobas que es una situacion totalmente opuesta. La hora en la que decis, estableces, crees que las vibras no seran suficiente. Cuantos niños y niñas no tienen mas que nacer para morir, cuantos jovenes, cuantos sueños.

Y si crees en el karma, pues, y si es cierto, las guerras, solamente hacen que las deudas karmicas de la humanidad se multipliquen, que familias esten marcadas permanentemente para la guerra, sin importar donde se encuentren como victimas o victimarios, porque no todos creemos en lo mismo (no es que sea obligacion), pero creo que
A nivel religioso, poner la otra mejilla, es tolerancia extrema, perdonar aunque tengas ganas de odiar, es limpiar el karma, amar a tu projimo sobre todas las cosas es casi que base en todas.
A nivel humano, todos estamos aqui, compartimos aire, fuentes de alimento, bacterias, enfermedades, pero quien dijo que unos tienen derecho a mas sobre otros, quien dice que los que menos tienen deben dejarse dominar porque no pueden responder.
Quien dice que la guerra es la respuesta a la intolerancia, si comprendieramos que en lugar de imponernos sobre otros, el secreto esta en hacernos nuestro espacio con respeto, sin imponer o pisotear a otros no habria manera de que las guerras sucedieran, pero suceden, y pasan por la intolerancia.

Quizas por eso gano Trump, con Obama el mundo occidental se estaba volviendo demasiado tolerante a la guerra en el oriente, o tal vez Estados Unidos se estaba haciendo demasiado tolerante internamente y pues no les conviene estar sin odiar a alguien, tal vez se volvieron demasiado humanos y consideraron el dolor ajeno por primera vez en mucho tiempo y quizas por eso se sintieron debiles y necesitaban esa demostracion de poder absoluto de la persona intolerante que defienda su intolerancia.

Quizas simplemente da miedo mostrar lo mejor de uno mismo, porque entonces sos vulnerable y te ves debil, quizas simplemente una de las peliculas que mas ha marcado mi historia familiar me hace recordar y analizar demasiado, quizas se esta asomando un mal presentimiento que se siente en el corazon y que en realidad todo el mundo teme, sera que la tercera se acerca, sera que vamos a estar a 2 minutos para que se acabe el mundo otra vez?



lunes, 23 de enero de 2017

Busquedas y significados.

Las busquedas te permiten encontrar respuestas, muchas veces, las respuestas resultan por casualidad.

La casualidad de hoy comenzo asi, buscando 'algo que ver' encuentro una pelicula que me recordó a Dessert Dancer, he de reconocer que tengo un particular interes en todas las culturas, especialmente me intrigan las mas rigidas (medio oriente, India, Pakistan, son los que tengo reconocidos en este momento) ahora descubri a los beduinos y un poco mas sobre las bodas entre ancianos y niñas y me parece que hay mas personas interesadas en romper patrones en sus culturas.

El hallazgo de hoy toma relevancia porque hace unos meses tuve una experiencia particular, una de mis subscripciones realizo esta publicacion , personalmente trato de observar y conocer las razones de un patron antes de atacar, trato, pero luego de ver el video en pleno 2016 en Nueva York pense
1. Tambien puede pasar de este lado, sino donde queda el respeto a los derechos humanos.
2. Si hay derechos humanos e infantiles cuales pesarian mas?
3. Porque solo personas con rasgos latinos, asiaticos incluso arabes defendieron realmente a la niña?
4. Porque tenemos que atacar en ese video como si presenciaramos la boda en Pakistan?

Ahora bien, mi argumento para la discusion fue el respeto a la cultura, les resumo los apelativos mala mujer, ignorante, bestia, pobre de mis hijos, disque feminista, etc, etc. La discusion era en su mayoria con latinoamericanas, trate de explicar que no creo que estos matrimonios deben llevarse a cabo, pero tambien creo que no es necesario imponer nuestra vision de mundo. Cada cultura evoluciona a su ritmo y con sus representantes. Hay una Malala, una Butto y ONGs desarrolladas en, para y por mujeres en muchas regiones y no solo por propaganda sino que realmente son parte de un cambio.

Estoy convencida que no tenemos que imponer la "vision occidental" para que algo cambie(alli entra en juego el tercer hallazgo casual del dia, esta feminista religiosa resume tan educadamente el comportamiento feminista occidental, de imposicion y no entendimiento que me hace pensar que en lugar de romper con ciertos aspectos de la estructura machista se esta perpetuando el comportamiento.

lunes, 16 de enero de 2017

Hoy es 16 de Enero


Hoy es 16 de Enero, tuve ataque de insomnio y desperte con la idea que era un Lunes mas, con las actividades regulares que todo inicio de semana implica, con la excepcion que ya no tendre fines de semana libres.

Luego a medida el dia avanza, el trafico esta indescriptiblemente pesado a las 11 de la mañana, quizas hay accidentes, no, el nudo es posterior a la ex Feria internacional, pero no hay protesta, solo grupos aislados, al fin y al cabo, ya no es necesario protestar, si al final de que sirve, todos reclaman y cuando los de la cupula reciben su parte todos los demas pueden aguantarse.

De repente todo empieza a cambiar, un tag en Facebook, Me hace recordar dos cosas, uno es la conmemoracion de la firma de los Acuerdos de Paz, dos, nunca empece clases ese dia.

La memoria del 16 de enero para mi cambio el 13 de enero de 2001. El 2001 iniciaba mi bachillerato, iba a ser de las niñas grandes, iba a tener potestad para cuidar a las niñas pequeñas, iban a ser mis ultimos tres años en el colegio antes de volar y finalmente llegar al sueño de toda la vida la UCA, si hasta que escuche la frase 'Y usted cree que el bachillerato tiene que ser mas caro que la Universidad', pero eso es otra historia. 

En 2000 dieron la fecha de inicio de clases, 16 de Enero, la frase de mi padre fue 'Que significativo la fecha en a que inicias clases' hice el recuento y a mis 15 la reaccion fue 'es cierto, fue la firma de los acuerdos de paz,' Para mi cobro un gran significado, porque iba a bachillerato, era casi libre, se acercaban mis 18, que son tres años?, venia la universidad, pero entonces se vino el 13 de Enero de 2001. Descubri que mis padres tienen costumbres bien particulares (que solo aplican para este pais). No habia luz, no habia agua, todo estaba desorganizado en la casa, la abuela estaba de visita y habia pan dulce, comenzamos una peregrinacion por los amigos cercanos, luego pasar por el colegio fue una sensacion de desarraigo, que nunca habia sentido, como todo cambia de un momento a otro, como no importa lo que un lugar te guste y signifique, siempre puede acabarse en un momento, y no todos tienen el mismo nivel de compromiso de hinchar lo que se debe hinchar a la hora de los sustos. Luego llegamos a las colinas, y esa sensacion nunca se ha ido de mi, recordar ese momento, y luego las historias que se fueron agregando, es simplemente indescriptible, ese dia descubri la capacidad de solidaridad, la gente estaba, al pie de la montaña, creo que muy pocos pensaban en el riesgo de ser embestidos por otro movimiento pero estaban ayudando.

Acabo de realizar una busqueda rapida de las noticias del 16 de enero de 2001, no encuentro referencias al evento de ese año, no recuerdo si en las noticias el presidente dijo que lo que se invertiria en el evento mejor se utilizaria para reconstruccion, vagamente no tengo la referencia, lo que si encontre en el 2001 es como el mundo dio muchas vueltas, como siempre lo hace en un año, pero con mayor ímpetu, en alguntos momentos.






pero hay un par de cosas que no me explico
porq no en el teatro nacional, si hay mejor acustica
y es el 25 aniversario?
hubieran blindado el centro 😀




martes, 10 de enero de 2017

Agarrar impulso

La vida te da la oportunidad de rendirte y reinventarte en el mismo periodo sin preguntas ni tecnicisnos.

Es bueno retroceder un poco y solo de vez en cuando para poder reiniciar el camino.

Todos decimos la vida es una y ya pero nadie dice que te da caminos y opciones y que no es obligacion tomarlos todos

La idea de tomar un camino es crear un compromiso contigo. Es decir y hacer lo que te gusta aunque cueste. Es enfrentar la consecuencia de tus actos sin importar que tan buenos o mal entendidos fueron. Es hacer algo mejor de lo que has hecho y ser mejor cada dia.

Es lamerte las heridas un dia y al siguiente estar lista para continuar. Es simple y sencillamente continuar viviendo. Un dia a la vez.

sábado, 7 de enero de 2017

Rodeados

Estamos rodeados de taaanto.
Internet, series, peliculas, trabajo, familia, gente, experiencia, ideologias, mensajes positivos y negativos y buenas y malas vibras.

Con todo alrededor, a mi se me vuelven complicadas las etiquetas que si lo dijo Buda, Mahoma, Freud, Malala, etc. En diferentes epocas historicas se han dicho los mismos mensajes. Algunos con una tolerancia saludable y otros con un odio venenoso. Pero me pregunto porque. Es que la sociedad no evoluciona pero la tecnologia si. Es que los menos tolerantes opacan a los mas. Es que los empaticos solo absorben para dar fuerza a los que imponen y gritan mas.

No entiendo como en miles de años de historia no ha habido un periodo historico en el que unos no se impusieran a los otros. Es como una permanente torre de babel que tiene por objetivo caer encima del que sea mas prqueño que yo.

No creo que todas las practicas culturales sean nocivas, estoy tratando de romper ese patron que me hace decir lo que yo digo importa mas y solo mi opinion vale. Pero si creo que hay practicas que son efecto de una sociedad enferma que se ha llenado de herramientas y elementos cada vez mas nocivos para la supervivencia y por los cuales no tenes que ser responsable.

BLOGS FAMILIARES

Powered By Blogger