martes, 20 de septiembre de 2016

Los rompecabezas y sus llamados de atención.

El primer rompecabezas que recuerdo era un rompecabezas de 5000 piezas, era armado por el hermano de mi padre que siempre ha dejado que lo moleste, pero que me dió como 30 piezas porque eran muy pequeñas yo tenía como 6 años (y ahora entiendo que estaba interrumpiendo su momento) y estaba muy concentrado, el siguiente rompecabezas con el que tuve contacto fue el primero que compartimos con mi hermano eran 150 piezas una cuestión sencilla y eran los bebés de Disney cuando lo terminamos casi hicimos fiesta (y el pleito previo para colocar la última pieza).

Para uno de mis cumpleaños recibí ´mi primer rompecabezas´ un Koala, para que a aprender de esos marsupiales perezosos que sólo habitan en Australia, combinada con la serie de un canguro que no he vuelto a encontrar y de una historia alrededor de un observatorio siempre en Australia, se desarrollaron tantos interéses que descubrí que existen pocos marsupiales que el ornitorrinco es parte de ellos, que los observatorios tienen telescopios gigantes que miran años luz atrás, etc, etc, etc.

El siguiente rompecabezas fue uno de 5000 mil piezas que mi madre compró en un viaje a Irlanda, país del que ella se enamoró y en el cual los directivos nacionales sacaron las garras y nos dieron muestra en carne propia del nivel de corrupción y cómo se aprovechan del esfuerzo de aquellos que si trabajan con ganas (pero eso es otra historia). Regresó emocionada y fue un proyecto que nos hizo modificar la función de la mesa del comedor durante casi dos meses, proyecto familiar genial hubo momentos en que entre los 4 no encontrabamos una pieza pero durante las noches teníamos nuestro momento.

Luego decidí que en mi casa los cuadros serían rompecabezas, cometido parcialmente cumplido, tengo 2 cuadros que son rompecabezas, aunque mi casa aún está en proyecto, pero que puedo decir, la vida a veces nos lleva por donde quiere y otras la hacemos irse por otro lado.

Con los dos últimos rompecabezas la aventura individual ha sido la última pieza, se pierden no me pregunten porque, es un misterio, los dos rompecabezas han perdido la última pieza y (mi madre estará feliz con esto) ambos me han hecho ordenar, pero de esos momentos que ves algo mal puesto y comenzas a ver todo mal puesto y de repente limpiaste toda la casa.

Probablemente sea hora de dejar de armar rompecabezas o tal vez sea hora de comenzar a dejarlse su espacio específico.




Domingo en familia.

Con la edad los domingos van cambiando, por alguna razón todos aquellos menores de 6 años están despiertos a las 6 de la mañana, por lo menos en mi infancia hace unas cuantas lunas, (la falta de cable, la presencia de los padres en casa y la convicción de que los adultos iban a estar disponibles a las 10 am) hacia que con mi hermano a las 6 am empezaramos con la maratón de caricaturas, en los programas infantiles locales, jardín infantil, tío periquito, la tía bubu, eran iconos, así como una serie (que en ese entonces el único canal que tenía megavisión transmitía) eran costumbre.

A las 10 am cambiaba la programación los padres se levantaban, era hora de desayunar y la programación se volvía programas que hasta la fecha no recuerdo ni comprendo porque nos autorizaban verlos.

El almuerzo y posteriormente Domingo para todos, seguido de la de Cantinflas o la de Pedro Infante según la que estuviera más entretenida o se hubiese visto menos veces, o gustara más (Escuela de vagabundos, los tres garcía, a toda máquina, etc, etc.) y si estabas con los tíos el día se coronaba con Siempre en Domingo.

A medida la gente crece los gustos van cambiando, las actividades van aumentando y ya no nos levantabamos a las 6 am para los muñequitos, nos levantabamos a las 7 am para ir a misa, para luego ir a jugar y luego regresar a almorzar para ver la película de la tarde, si es que en el grupo de la Iglesia no había excursión para el volcán, o el lago, o un retiro (que esperabas con ansiedad tres meses para que durara tres días y el efecto pasará en dos más)

El último cambio que tengo presente fue cuando empecé a trabajar, me perdía toda la interacción de la mañana, la tarde y parte de la noche, pero siempre hubo algo que hasta que un domingo no vuelva a pasar voy a sentir que mis padres no están descansando realmente, la escena es mi hermano leyendo en un sillón o en la compu (nos turnábamos), de esta estampa no creo que seamos parte a la próxima,
Pero son las 11 am, mamá está en el jardín cuidando sus rosas, yo entro a la casa y el soundtrack incluye todas estas canciones en el radio de papá (sí éstas son parte de la playlist de despedida)



viernes, 9 de septiembre de 2016

La diversidad de la vida.

La diversidad de la vida implica la variedad de opciones que existen en el camino, implica decisiones de vida, estudio, trabajo, implica decisiones de creencias, y este mundo nos ha acostumbrado a crear un camino de inicio a fin, para cumplir paso a paso desde el nacimiento hasta la muerte.

Es así como llegamos a los caminos de la vida, hay tantas maneras de perderse y encontrarse, hay tantas opciones que te llevan a caminos tan diversos y hay decisiones que determinan todo definitivamente, maneras de perderse desde vicios hasta la misma religión, maneras de encontrarse desde los vicios hasta la religión, pasando por esudios, amistades, relaciones, trabajos, familia, valores, etc. Tanto lo bueno como lo malo en exceso puede ser contraproducente.

 camino

Pero hay decisiones de vida, que son permanentes, los hijos, los padres, y relaciones con compromiso mutuo. Esas son las más difíciles y determinantes, esas son las que implican madurez y compromiso al máximo nivel.

Cuentas regresivas y la medida de la felicidad...

Antes me encantaba hacer cuentas regresivas, eran pocos los momentos donde realmente sentía ese control y esa felicidad.

Pero luego, todo cambió

Las series, podían verse de corrido más adelante sin estar pegada al calendario
Los cumpleaños iban y venían
Los eventos mundiales como Olimpíadas y mundiales suceden cada 4 años, no puedo desperdiciar dos minutos diarios escribiendo cuanto falta para que sucedan, porque entonces olvido disfrutar lo que cada día trae.

Es así como las cuentas regresivas se vuelven un poquito menos importantes pero siempre se disfrutan, aunque a veces perdes el día en el que ibas, perdes la cuenta, no hay mejor momento que disfrutar lo mucho o poco que pasa.

Pieza perdida, musica y peliculas.

31 de Agosto comencé a armar un nuevo rompecabezas, llevaba en 3 días llevo el 30%, el 8 de Septiembre lo finalicé, fue una odisea, para descubrir que me falta la última pieza,

Como cualquier actividad me hace descubrir nuevas cosas, paciencia, cansancio, capacidad de enfoque, multitasking, he probado varias de esas con el nuevo rompecabezas, una de esas historias es que comencé a escuchar una playlist de esas automáticas que aparecen. De repente aparece un grupo mexicano que tiene el nombre de un pintor, mismo nombre utilizado por un grupo griego Matisse, me pareció curioso, comencé una playlist nueva solo para conocer la música (me recordó a algún artista, sólo que no recuerdo a quien), porque no toda la música es la que regularmente escucho.  Pero de repente aparece
Caro Emerald - Excuse My French

Amor a primer nota, y buscando las letras de la canción aparece el nombre de Errol Flynn que fue el Clooney de su época con un poco más de excesos, o tal vez menos tecnología para disimularlos. Pero averiguando sobre él, descubro que su pareja en pantalla fue Olivia de Havilland, ella ganó un Oscar, a mejor actriz por la siguiente película 
To Each His Own

Me parece una película muy interesante para la época en la que fue presentada, una mujer, madre soltera que no pudo ejercer como tal, demuestra rezagos de la segunda guerra mundial, con los militares siendo los héroes, sacrificados y leales salvadores de la libertad, hay romance en medio de todo y lo que me pareció más curioso, es como para esa época comienza a entenderse y hasta cierto punto se empieza a dar permiso a las mujeres para que se vuelvan dueñas de si y que desarrollen proyectos, la protagonista no es una muñequita de sala, es una emprendedora (término de moda desde el 2000) y muestra como el poder femenino puede ser tan grande para valerse por una misma, influir en los demás y de paso llegar a acuerdos sentimentales.

el mes mas hermoso del mundo

Este post tenía mucho tiempo en los borradores, lo empecé en Agosto, de allí el recuerdo. Recorde el color, ambiente y los detalles del país más hermoso del mundo, y estoy totalmente de acuerdo. El país más hermoso del mundo, para mí, es Agosto y en ese libro, cuando estaba cursando tercer grado (tercero de primaria, en otras regiones) me transporté al Amazonas, no estoy segura del porqué, pero si ven la descripción del mes, tal vez me digan porque.


Desde pequena me encanto leer, para bien mas que mal, no habia mayor competencia de cuanto, quienes o que me parecia una lectura, autor, contenido o leccion.

Pero cuando mi hermano le encontro el gusto lo volvio interesante. se volvió una competencia entre mis torres de papel y sus barcos de vapor, sí hay salto generacional, no somos gemelos, sí tuvimos la gran oportunidad de desarrollar todas las áreas que nos interesaban aunque fuera sólo por unas semans, pero eso es otra historia.

Pensar en las esmeraldas, me hizo entrar en mi etapa de verde, todo lo que quería ropa, anillos, aritos, juguetes, todo tenía que tener verde. Fue así como perdí un anillo que tenía a Miguel Angel de las tortugas ninja, pero como tenía verde, omitía el muñeco y esa era mi esmeralda. Luego llegué a la etapa del morado me gustaba coleccionar cosas moradas, luego la etapa del café, luego descubrí que no es necesario hacer la vida fácil teniendo pocos colores, el secreto está en divertirse, en disfrutar y para eso es necesario tener todos los colores y todas las texturas y las aventuras posibles, además que incluso los colores que utilizas te pueden mantener o hacerte salir de tu zona de confort, entonces siempre hay ganancia.

Releer ese libro, me hizo pensar en eso, a veces nos enfocamos tanto en las metas que se nos olvida el viaje, y no digo que no hay que ponerse metas, no hay que perder de vista, que al establecer una meta, creas un camino, y como todo camino, tendrá bifurcaciones, no será fácil, no es sencillo y tendrás que avanzar poco a poco y también elegir con quien compartir tramos o con quien compartir tooodo el camino. El único secreto para hacer que un camino funcione es no perder el enfoque con los reveses que aparecen.


Para aprender a cuidarse.

Para no perder la costumbre. segun el RAE, Recuperacion es lo que sucede despues de una crisis, un desastre, una enfermedad o un disgusto. quizas despues de una somatizacion.

Somatizar, dicese del proceso de transformar problemas psíquicos en sintomas orgánicos de manera involuntaria, en resumen es un proceso que permite que el cuerpo se limpie de toxinas, de malestares generados por enojos, disgustos, tristezas, y que pueden causar desde una pequeña gripe hasta cáncer.

Por tanto la somatizacion es una confesion corporal una limpieza profunda pero sbre todo un llamado de atencion para comprender y resolver la raiz del problema, cuando aprendes a escucharte a ti misma, te das cuenta que una somatización te permite descubrir y entender cuando algo se generó. Dice mucho de lo que falta que crezcas y trabajes en tí misma y en tu relación con el mundo, poque al fin y al cabo, sea que haya reencarnación o no, cualquier vida es sólo una y no tiene repetición.

BLOGS FAMILIARES

Powered By Blogger